sábado, julio 2, 2022
Iniciolabazuca2Estado perdería RD$267 MM si elimina aranceles a productos básicos

Estado perdería RD$267 MM si elimina aranceles a productos básicos

Santo Domingo, R.D.- El Estado dejaría de percibir unos 267 millones pesos en impuestos de aprobarse el proyecto de ley transitorio que plantea una tasa cero para la importación de algunos productos básicos.

Así lo reveló el presidente de la comisión que estudia la pieza, y que este martes escucho a distintos sectores con interés en el tema.

Eventual eliminación aranceles a productos básicos enfrenta a sectores

Eliminar los aranceles a 67 subpartidas que impactan en la canasta básica -como propone el Poder Ejecutivo- permitiría al consumidor comprar artículos importados a precios más bajos, pero estos competirían con la producción nacional al tener una mejor posición. Pero, si se subsidia la materia prima -como sugieren productores-, el gobierno tendría que buscar más dinero.

La disyuntiva la planteó el exministro de Economía, Isidoro Santana. ¿Qué es lo más conveniente?, le preguntó Diario Libre. “Sería casi lo mismo -respondió-, excepto que habría que averiguar de dónde saldría el dinero para pagar el subsidio, porque si para pagar el subsidio el gobierno le tiene que dejar de dar otra cosa al consumidor, entonces al final le está quitando y le está poniendo otro”.

“Personalmente, preferiría la eliminación del arancel, siempre que sea por un periodo corto”, prosiguió Santana. “Puede ser admisible por seis meses, pero nunca más de ahí”.

Diputados opositores dicen iniciativa no garantiza precios bajos

Pero los diputados opositores Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo, y Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), comparten las preocupaciones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el sentido de que no garantiza precios bajos el proyecto de ley sometido el pasado 10 de marzo, que liberaría de aranceles, por un período de seis meses, a una serie de productos de la canasta básica como carnes leche y harina, para contener la inflación. Además, temen por la competencia desleal que generaría la medida.

Leer esta Noticia
Diputado de Samaná solicitó al MP asignación de fiscales en destacamentos de la provincia

Maldonado afirmó que, bajo ninguna circunstancia, su partido apoyaría medidas que “procuren y busquen la destrucción” del aparato productivo local.

Para el diputado oficialista Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), este Gobierno se ha caracterizado por adoptar acciones para mantener la estabilidad de los precios y la seguridad alimentaria.

Afirmó que “la intención no es sacrificar a nadie” y reconoció que, en lo adelante, se deberán establecer incentivos a los productores agropecuarios nacionales.

El economista Odalis Marte, subsecretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, señaló que en 2021 se registró una inflación general de 8.5 % en el país, pero la de alimentos fue de 9.2 %.

“Los productores temen una reducción de sus ingresos y, por consiguiente, una amenaza a la rentabilidad y viabilidad de sus empresas; pero las medidas anunciadas son de carácter temporal por lo que no deberían ser una amenaza vital para el conjunto de los productores nacionales”, dijo.

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular