viernes, abril 19, 2024
Iniciolabazuca2PLD: no apoyará el proyecto ley eliminaría aranceles

PLD: no apoyará el proyecto ley eliminaría aranceles

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este miércoles que no apoyará el proyecto de ley de eliminación de aranceles a los alimentos extranjeros que presentó el Poder Ejecutivo ante el Congreso, alegando que va en detrimentos de los productores locales.

El secretario general de la organización política opositora, Charles Mariotti, expresó que todo eso se justifica con la importación de 37 mil toneladas de arroz en un año de alta producción, lo que ha provocado que ya hay productores presentando quiebra.

  • DEBILIDADES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Citó que otras debilidades en el campo son las acciones del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que habría retirado el apoyo al campo despojando las cooperativas de los equipos de trabajo y también la entrada de la peste porcina africana debido a que cancelaron los técnicos agropecuarios que trabajaban en esos programas.

Al hablar en rueda de prensa en la Casa Nacional, señaló que la importación de carnes de cerdo alcanzó un 73% y el volumen de la importación de arroz un 75% en el año 2021 y la de habichuela un 24.

Asimismo, dijo que la importación de guandules llegó a un 375% y de tomates un 371%; ajo un 41 y los pollos un 78%, lo que ha provocado, a su juicio, que el país pasó de ser una nación auto suficientes en productos agropecuarios a ser una dependiente de las importaciones de los productos fundamentales de la canasta básica.

«El presidente Luis Abinader al parecer busca favorecer sus amigos importadores al extremo que las importaciones de productos para la producción tuvieron una caída de un 10% en el año 2021, acciones que se comprueban el abandono al campo», manifestó.

Mariotti expresó que todo eso evidencia que el Gobierno tiene por finalidad importar productos en vez de fortalecer la producción nacional, «al extremo que durante el 2021 hubo una reducción de 11% de trabajadores en las plantaciones agropecuarias en comparación con el año 2019, es decir 43,935 hombres perdieron sus puestos de trabajo en el campo».

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo