jueves, septiembre 21, 2023
Iniciolabazuca2Banco Central reduce en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria

Banco Central reduce en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria

Santo Domingo.- El Banco Central de República Dominicana (BCRD) anunció este miércoles que disminuyó la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 %, decisión derivada de la reducción de la inflación doméstica.

La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) disminuye a 8.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) a 7.50 % anual.

A través de un comunicado, el banco emisor explicó que la decisión de disminuir la tasa de interés “toma en consideración los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021 y de la implementación de subsidios por parte del Gobierno”.

En ese sentido, han contribuido las menores presiones de demanda interna, así como la moderación de los precios internacionales de las materias primas y de los costos del transporte de contenedores.

El índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó el 0.24 % en abril, contribuyendo a una caída en la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.15 % en abril de 2023, apuntó la nota.

Las proyecciones para mayo indican que la inflación interanual se reduciría hasta ubicarse en torno a 4.5 %, retornando a su rango meta de 4 % ± 1 %, agregó el ente emisor.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.83 % en abril de 2023.

Como resultado de la convergencia de la inflación a su rango meta antes de lo previsto, el BCRD decidió comenzar a normalizar la postura de política monetaria.

Así, afirmó el banco emisor, la reducción en la tasa de política monetaria se estará complementando con medidas adicionales de provisión de liquidez y con propuestas a la Junta Monetaria para facilitar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.

Este conjunto de medidas “ayudaría a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y contribuiría a que el crecimiento se recupere gradualmente hasta situarse en torno a su potencial en el horizonte de política monetaria”, de acuerdo con la entidad.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: