viernes, abril 19, 2024
IniciolabazucaTribunal admite video como prueba contra expresidente de la DNCD acusado de...

Tribunal admite video como prueba contra expresidente de la DNCD acusado de homicidio

Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional admitió el video y “otras pruebas” en el caso que se sigue al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, acusado de la muerte a tiros del comunicador Manuel Duncan.

El Ministerio Público informó este martes en un comunicado que estos elementos probatorios habían sido excluidos en audiencia preliminar por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tras la aplicación “errónea” de la norma.

“La jueza de la instrucción invirtió la regla de aplicación de la teoría del árbol envenenado, al excluir los testimonios de Isaac Abraham Rosado Marte y José Hernández, por considerarlos una consecuencia de la prueba audiovisual y el informe que analiza esta audiovisual, cuando en realidad ellas son la consecuencia de la testimonial”, explicó el órgano de justicia al respecto.

“En todo caso, lo relevante es ofrecer una prueba que permita acreditar el objeto pertinente, en este caso, el Ministerio Público no optó por presentar una prueba documental para intentar probar el origen de la prueba audiovisual; más bien ofertó una prueba testimonial, que ha sido la testimonial del agente (de la Policía Nacional) Isaac Abraham Rosado Marte.

El órgano acusador destacó, en ese orden, que lo demás es cuestión de valoración y suficiencia, cuyo escenario corresponde al debate del juicio, donde una vez producida la prueba (el video) se procederá a verificar si ciertamente ese origen es lícito.

  • El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocerá el juicio contra Alburquerque Comprés.

En el conocimiento del juicio a las pruebas o juicio preliminar, la magistrada del Segundo Juzgado de Instrucción Patricia Padilla excluyó el video como elemento de pruebas del Ministerio Público, tras acoger una petición en ese sentido de los abogados de la defensa.

El Ministerio Público, representado en los fiscales María Silvestre, Magalys Sánchez y Laura Vargas, consiguió que se dictara auto de apertura a juicio contra Alburquerque Comprés, acusado de homicidio voluntario y de porte ilegal de arma de fuego.

La madrugada del 19 agosto de 2022 Alburquerque y Duncan se encontraban en un negocio de expendio de comida rápida ubicado en la esquina de las avenidas Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt, en el sector Mirador Norte, del Distrito Nacional, donde se enfrascaron en una riña que culminó con la muerte del comunicador.

El exjefe de la DNCD está acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de perseguir y provocar la muerte al comunicador, al propinarle dos disparos con un arma de fuego ilegal y posteriormente abandonar la escena del crimen, siendo apresado un día después de cometer el crimen, luego de ser identificado en un video grabado por una cámara de seguridad que opera en la zona.

Tras su apresamiento, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso al oficial retirado un año de prisión preventiva como medida de coerción para cumplirlo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal, donde está recluido.

Deja un comentario

Redacción
Redacciónhttp://labazucacom.wordpress.com
Labazuca.com, tiene el compromiso de informar de manera eficaz, y con la verdad, es por lo que nuestro contenido es revisado y consultado antes de hacerse una publicación.
Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Descubre más desde Labazuca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo