Nueva York.- Las activistas Dayanara Borbón, representante de Somos Pueblo y Acción Rápida; Wilka Tavárez, del movimiento Tamos Jarto; y Carmen Meléndez, de Unión Cívica USA, encabezaron este domingo una manifestación de dominicanos frente al Yankee Stadium para exigir respuestas del Gobierno dominicano sobre diversas problemáticas que, según afirmaron, afectan tanto a los ciudadanos en el país como a la diáspora.
Durante la actividad, las organizadoras realizaron una protesta simbólica con un bizcocho, velas y cajas de regalos para representar el cumpleanos del presidente Abinader y las promesas que consideran incumplidas. Con este acto buscaron llamar la atención sobre reclamos relacionados con los abusos policiales, la reforma fiscal, el elevado costo de los servicios consulares y la falta de protección ante estafas inmobiliarias.
Los manifestantes también expresaron su rechazo a la denominada Ley Mordaza, al considerar que representa un riesgo para la libertad de expresión. Asimismo, cuestionaron la falta de representación efectiva de los diputados de ultramar y solicitaron políticas migratorias firmes, organizadas y respetuosas de los derechos humanos.
Uno de los momentos más emotivos de la concentración ocurrió cuando se exhibió un par de tenis como símbolo de los jóvenes fallecidos durante intervenciones policiales. Con pancartas, consignas y megáfonos, los participantes reiteraron que la diáspora continuará alzando su voz para reclamar justicia, transparencia y mayor atención a las necesidades de los dominicanos residentes en el exterior.



