domingo, julio 3, 2022
InicioOpinionesEl Patinaje Artístico ¡debe apoyarse!

El Patinaje Artístico ¡debe apoyarse!

Fue formada, recientemente, la Asociación Dominicana de Patinaje Artístico (ADOPAA); en esta iniciativa debemos destacar la activa participación del joven emprendedor, Luis Garcia Padilla, posiblemente motivado por su hija Cristina Marie, quien con tanta gracia, agilidad y glamor, disfruta este deporte, patinando sobre la pista; debemos destacar también, el apoyo de Austo Rafael Arias, presidente de la Federación Dominicana de Patinaje Artístico (FEDOPATIN), y de muchas personas amantes de esta actividad y conocedoras de los efectos positivos que produce, tanto en el cuerpo como en el alma de quienes lo practican.

El patinaje artístico, es un deporte completo y muy atractivo; combina elementos técnicos con artísticos; tiene como herramienta principal, los patines. Su estrategia es complicada; el patinador debe deslizarse hacia adelante y hacia atrás, aumentando la velocidad; envuelve osadía, coquetería, ¡montañas de habilidades! Los participantes hacen piruetas, acrobacia, dan saltos y vueltas, levantando los brazos y piernas con suavidad y gracia, manteniendo el ritmo, la armonía, desbordando su encanto y conservando el cuerpo en posición correcta. Es un deporte, con hermosos matices físicos y culturales.

Venecia Joaquín
Venecia Joaquín

La vestimenta es una obra de arte; ligera, practica, personal, bella. Esta actividad se ejerce con acompañamiento musical; es como una forma diferente de bailar; la música escogida, invade el ambiente; el patinador debe tener buen oído musical, para escucharla y adecuarla a sus movimientos. Vi un video, patinando con la balada “Despacito” y me imaginé como lo harían con canciones de dominicanos como Rafael Solano, Juan Luis Guerra, etc.

Hay varias modalidades de patinaje: sobre hielo, ruedas, de velocidad, danza individual, en pareja, precisión, etc. Es un deporte en el que los participantes con sus piruetas parecen sacar su espíritu a flote como diciendo ¡soy libre y feliz! ¡viva la vida!. Cuando es en pareja, la armonía es increíble; la escena luce traviesa, romántica, pone a soñar; cuando se deslizan en una pista de hielo natural o artificial, el espectáculo es sublime, escalofriante; cuando es individual, es tierno, sereno.

Leer esta Noticia
Los tránsfugas políticos, ¡basta ya!

En la actualidad, tenemos cuatro academias de patinaje en el país: Avanti Stelle RD, Skateland, Rollers Academy y Patin Luz y Vida; se promueven poco. Lamentablemente, el patinaje luce inasequible y hasta desamparado, a pesar de pertenecer al campo deportivo y cultural y de haber tenido dominicanos representándonos a nivel internacional. Estoy convencida, que despertar la atención hacia al mismo y ponerlo al alcance de todo, fueron aspectos a considerar al constituir la Asociación de Patinaje, cuya directiva está formada por personas de gran sensibilidad humana: Luis Garcia Padilla (Presidente), Ramón de la Cruz (tesorero), Emilio Fernandez Ludovino, Yalina Sigarreta y Ailuz Garrido .

  • ¿Cuál es la misión de ADOPAA?

persiguen, entre otras cosas, dar a conocer las virtudes de esta disciplina deportiva, al ejercitarse con su práctica; promoverla; hacerla crecer, facilitarle su aprendizaje a todos los jóvenes que les interese; hacer competencias locales; comenzar a preparar y reclutar los que nos representarán en los centroamericanos 2026, que tendrán como sede Santo Domingo. ¡El patinaje artístico une la familia y la pone a disfrutar!

Ojalá el ministerio de deporte y el ministerio de cultura se reúnan con la directiva de ADOPAA , para conocer en detalle de sus objetivos y planes, con el fin de poder darle, el respaldo necesario para que contribuyan a que el patinaje artístico, llegue a toda la población, a todas las clases sociales del país. Urge, identificar atletas con aptitudes para el patinaje, que lo aprendan y enseñen, que se destaquen a nivel local y lo pongan en alto a nivel internacional. ¡Apoyemos el patinaje artístico!

Por Venecia Joaquín

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular