sábado, junio 25, 2022
InicioDominicanos en el exteriorRamón de Luna impacta con magistral conferencia

Ramón de Luna impacta con magistral conferencia

New York.- El destacado, veterano y ampliamente conocido locutor y periodista, Ramón de Luna, impactó a decenas de criollos de la diáspora con su magistral conferencia, «Vivencias».

De Luna, mantuvo atentos a sus connacionales que ocuparon todos los asientos del salón principal del Comisionado Dominicano de Cultura , donde con voz varonil y timbrada, narró sus vivencias en la radio nacional e internacional.

Con apenas 17 años de edad, el Premio Nacional de Periodismo, inició un amplio, fascinante, extenso y hasta peligroso periplo, que le ha llevado a recorrer 73 años de una brillante y exitosa carrera en su país natal República Dominicana, y otros países como Puerto Rico, Cuba, Colombia y Venezuela.

El admirado comunicador social, recordó a los presentes el surgimiento de la radio en su país, durante la primera intervención norteamericana de 1916-1924.

Precisó, que se originó de la mano de Frank Hatton, quien construyó un transmisor dónde se transmitían partidos del pasatiempo favorito de los dominicanos, el béisbol.

En la magistral conferencia, auspiciada por el Colegio Dominicano de Periodistas, no faltaron las anécdotas, que hicieron reír al público que se mantuvo despierto por tiempo de más de 2 horas, en una ponencia sin desperdicio, dónde describió los puntos más luminosos de su fructífera carrera de 73 años de labores en la radio, televisión y reconocidas universidades del país.

  • Describió los peligros que durante el ejercicio periodístico y locutoril enfrentó, durante los 12 años de gobierno del extinto presidente, doctor Joaquín Balaguer.

Sostuvo, que tuvo mucho miedo al enterarse que estaba en una lista de siete luchadores contra el régimen reformista.

Precisó, que Boyoyo Álvarez, fue una de las víctimas de ese gobierno, que a su juicio, aniquiló la juventud más brillante y pensante de la nación.

Leer esta Noticia  Conforman Movimiento “Lo que diga Abinader”

Comparó, la forma difícil de hacer periodismo y locución de aquellos tiempos, afirmando, que aunque no existía la tecnología y el alcance mundial que tiene hoy día la radio, se necesitaba poseer buena dicción, fluidez, conocimientos y veracidad para transmitir a los oyentes.

El maestro de la comunicación, resaltó sus emocionantes experiencias en los medios de comunicación, al tiempo que criticó ha algunos Periodistas y Locutores de la época, que venden su pluma y voz al mejor postor, dejando un sabor amargo a la población que requiere de su trabajo para lograr sus reclamos.

Recordó, su época de narrador de las aguerridas Águilas Cibaeñas, junto a su inolvidable compañero de labores Bullo Estefany, con quién compartió cabina en los estadios del país y de Grandes Ligas.

De Luna se definió como un hombre agradecido de Dios y de la sociedad, al señalar el buen average acumulado en sus 90 años de edad,

El magistral maestro de ceremonias y poeta, ha sido distinguido y reconocido por los ex presidentes dominicanos, doctor Leonel Fernández, agrónomo Hipólito Mejía y por presidente actual Luis Abinader, como Premio Nacional de Periodismo 2022.

Dentro de sus aportes a la literatura nacional figuran los libros, Mis Años en la Radio y Vivencias.

El destacado dominicano, estuvo acompañado del Periodista Roberto Francis, doctora Francia Vargas, comisionada dominicana de cultura en Estados Unidos y el senador Robert Jackson, este último un aliado de los dominicanos, quien entregô un certificado de reconocimiento por el legado dejado al pueblo dominicano y al universo.

De Luna, afirmó que si existe reencarnación y vuelve nacer, nuevamente quiere ser Periodista y Locutor Dominicano.

Leer esta Noticia  Channy Díaz llama diáspora dominicana celebrar 178 aniversario de la Independencia

Por Vicente Balbuena

Deja un comentario

Articulos Relacionados
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular