SANTO DOMINGO.- La reflexión de esta semana es dirigida a los actores que participarán en la conformación de una gran alianza de oposición, como su nombre lo dice las alianzas son la decisión de un grupo de partidos que han decidido unir esfuerzo para participar en la contienda electoral que se avecina y, iniciará en febrero del 2024, con las municipales y concluyendo en mayo de 2024, con las congresionales y las presidenciales.
Esta conformación de producir una alianzas data de los tiempos antiguos, donde los Estados, Ejércitos y grupos se unían para formar una alianzas, algunas para defender su territorio y otras para comercializar entre sí, es bueno decir que a través de los tiempos han existido grandes alianzas que han provocado Victoria contundentes en el pasado, una de ellas fue la alianza del 1871, donde Alemania se unifica con Prusia para poder competir con sus adversarios y consolidar el poder en Europa y unificó Alemania. También otra gran alianza que definió los hechos de la Primera Guerra Mundial en el 1914 al 1918, fue un conflicto que generó muchas tensiones políticas en Europa, que dio al traste con varios imperios como el Ruso, el imperio otomano y el imperio austrohúngaro.
- Otra gran alianza fue la unión de Rusia, Estados Unidos y Francia para derrotar a la gran Alemania de Adolfo Hitler.
Si estudiamos el pasado veremos que en cada suceso de la historia los países en materia militar, deportiva, comercio y políticas, siempre existe una gran alianza de países o agrupaciones, donde siempre su objetivo es para fortalecerse y combatir a otros grupo de más poder que los amenaza con su existencia. Ha todo esto en la República Dominicana las alianzas no son la exención, en el país han existido grandes alianzas desde la lucha de los padres fundadores de nuestro patria, así como para fortalecer y obtener el triunfo de un partido político en la política Dominicana. Siempre han existido grandes alianzas para ganar elecciones, algunas con grandes éxitos en el electorado y otra no, una de estas alianza fue la realizada por el Partido revolucionario dominicano (PRD), en el 1978, que proporcionó el triunfo al presidente Don Antonio Guzmán Fernández y sus aliados. Otra gran alianza política fue la llevada a cabo por el presidente Joaquín Balaguer en 1986, encabezada por su partido (PRSC) y sus aliados la cual llevó al presidente Balaguer a ganar las elecciones de ese año.
Otra alianza muy conocida pero que no tuvo éxito, fue la creada por el PRD y el PRSC en el año 2006, esta alianza fue llamada la alianza rosada por los colores del los partidos que intervinieron en ella, las posiciones antagónicas no permitieron que esta alianza rindiera el éxito deseado. También existieron varias alianzas que lograron sus objetivos, una de ella fue la del 1996, donde el partido de la liberación dominicana (PLD) y el (PRSC) y sus aliados ganaron esa contienda electoral llamada frente patriótico, luego de estas alianzas se dio un fenómeno natural en el país, en cada uno de los procesos siguientes todos los partidos que resultaron ganadores fueron producto de una gran alianza electoral, tanto el PLD, así como el PRD y hoy PRM, ganaron sus procesos electorales por las alianzas que realizaron.
Un tema importante en la conformación de una alianza exitosa, fue el desprendimiento de sus figuras principales, los egos, prepotencias y creerse dueños de verdad fueron controlados por los responsables de conformar estos pactos políticos, esto lo decimos porque si existe una condición que puede abortar la fuerza de una alianza efectiva son los obstáculos antes mencionados. Esto lo expresamos por la cantidad de personas que quieren ser candidatos de una alianza opositora; pero que en honor a la verdad, no tienen la condición y la valoración en el electorado para ser candidatos.
El principal reto de la oposición será vencer los egos de la gente, se debe escoger en una alianza el o los candidatos que tengan la posibilidad de ganar, complacer a figuras políticas, familiares, amigos, novias o queridas que quieran participar, pero que no tengan la posibilidad de ganar esas posiciones, sería una derrota y un escaño que se pierde, debe existir la capacidad y el desprendimiento necesario para lograr hacer una buena alianza ganadora.
Esperamos que los encargados de formar esta alianza y la boletas, tengan los conocimientos y la intención de escoger los candidatos que se necesitan para ganar, porque les recordamos que no estarán solos en el escenario, una mala selección de candidatos puede dar al traste con el objetivo y la estrategia de la alianza. Los egos y deseo de imponer candidatos por complacencias, malcriadeces y/o conciliábulos no debe ser el objetivo de esta alianza, los que dicen soy yo o que entre el mar, deben estar fuera de esas conversaciones, porque al final todos los que actúan así, por egoísmo y sobrevaluación de su figuras hacen daño a la causa de la alianza, en el pasado se han realizado grandes alianzas que fueron derrotadas, todo por la actitud asumida por algunas figuras y el poco desprendimiento de sus actores principales, esta no debe ser la actitud, el objetivo debe ser la victoria, ya están advertidos, que la sensatez y el buen juicio prime en estas conversaciones, así lo espera el pueblo dominicano.
Por Domingo Plácido



